PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCAC. AMBIENTAL, GRADO SEXTO




Institución Educativa

LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS

PLAN DE ESTUDIO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

GRADO SEXTO (6°)

FUNDAMENTACION

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

Educar es buscar el perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales de un individuo.

El fundamento pedogógico del área de ciencias naturales y educación ambiental parte de una realidad de en la práctica educativa, es allí donde el rol del educador juega un papel importante, ya es precisamente quien en el ejercicio propio dentro de la institución educativa, desarrolla aspectos de su pensamiento y su misma concepción de la enseñanza.

 

Si tenemos en cuenta que al referirnos a pedagogía, solo nos remitimos a marcos teóricos para el área, ni tampoco nos estamos refiriendo a un conjunto de estrategias delineadas de manera visual como facilitadoras del proceso de aprendizaje; a lo que queremos llegar es a plantear que en “pedagogía esté inserto no solo el saber del maestro, sino también, su dominio del tema, sus relaciones, su comprensión, su sentido de responsabilidad, y además su equivalencia como legítimo trasmisor a las nuevas generaciones de las actuales realidades académicas, al igual posibilitador de la transformación intelectual, afectiva y moral sus estudiantes.

 

Dentro del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se adoptará el modelo pedagógico constructivista, y dentro de éste se trabajará el aprendizaje significativo, ya que es tan amplio el rango de las ciencias que se escoge según los estándares, los ejes articuladores, los contenidos básicos, los conceptos fundamentales para aprender mediante la experimentación, la confrontación del mundo real y las teorías.

 

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS.

Considerando que las idealizaciones científicas no son la única forma de ver el mundo, porque tomaríamos como lo único importante los avances científicos y en el área de ciencias, hay que realizar una reflexión sobre las relaciones éticas y morales de los individuos con el medio ambiente.

 

Es importante señalar que ciencia se trata de una construcción humana y la enseñanza de las ciencias naturales, no se trata de trasmitir verdades inmutables, sino de darle al estudiante la posibilidad de entender que su perspectiva personal del mundo no es todo, sino precisamente que es una; y que es el área de ciencias naturales la que debe permitir al estudiante, una concertación, un debate y un dialogo racional para entender de una mejor manera el mundo.

 

 

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS.

La escuela en cuanto a sistema social y democrático, debe educar para que los individuos y las sociedades, comprendan la naturaleza compleja del ambiente resultante de las interacciones de sus aspectos: Biológicos, Físicos, Químicos, Sociales, Económicos y Culturales; construyan valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las interacciones hombre – sociedad –

 

El componente sociológico de la institución educativa, no debe identificarse solo como una planta física, un recurso humano y unos contenidos que evacuar; por el contrario debe ser entendida como una comunidad que está inmersa en una sociedad.

 

Desde éste componente el colegio es un espacio para comunicarnos, divertirnos, enseñar, crear y ver el mundo atreves de una experiencia compartida.

 

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS.

Los fundamentos epistemológicos inician con reflexiones en torno al concepto del mundo de la vida, es decir, cualquier afirmación que se maneje dentro del contexto de una teoría científica se relaciona de manera directa o indirecta con el mundo real de los seres humanos.

 

El mundo de la naturaleza, sin dejar claridad en el hecho que el conocimiento común, la ciencia y la tecnología son formas del conocimiento humano, que comparten propiedades esenciales, pero se diferencian unos de otros por sus intereses y por la forma como se construyen; aunque éstos dos mundos suelen contraponerse, el mundo de la vida y el mundo de las ideas y aunque cada quien lo ve desde su propia perspectiva, tanto los científicos como los hombres con experiencias cotidianas, deben tener claro, que para el conocimiento científico se parte del conocimiento de la vida y vuelve a el desde las teorías científicas.

 

El componente sociológico de la institución educativa, no debe identificarse solo como una planta física, un recurso humano y unos contenidos que evacuar; por el contrario debe ser entendida como una comunidad que está inmersa en una sociedad.

 

Desde éste componente el colegio es un espacio para comunicarnos, divertirnos, enseñar, crear y ver el mundo atreves de una experiencia compartida.

 

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS.

Los fundamentos epistemológicos inician con reflexiones en torno al concepto del mundo de la vida, es decir, cualquier afirmación que se maneje dentro del contexto de una teoría científica se relaciona de manera directa o indirecta con el mundo real de los seres humanos.

 

El mundo de la naturaleza, sin dejar claridad en el hecho que el conocimiento común, la ciencia y la tecnología son formas del conocimiento humano, que comparten propiedades esenciales, pero se diferencian unos de otros por sus intereses y por la forma como se construyen; aunque éstos dos mundos suelen contraponerse, el mundo de la vida y el mundo de las ideas y aunque cada quien lo ve desde su propia perspectiva, tanto los científicos como los hombres con experiencias cotidianas, deben tener claro, que para el conocimiento científico se parte del conocimiento de la vida y vuelve a el desde las teorías científicas.

 

 

 

ESTANDARES

NUCLEOS TEMATICOS

CONTENIDOS

LOGROS

INDICADORES

 

Describo la organización y diversidad de los seres vivos y su equilibrio en los ecosistemas.

 

PROCESOS BIOLOGICOS

Organización y diversidad de los seres vivos: Celular, organísmicos   y ecosistémicos.

Clasificación taxonómica de los seres.

 

v  Celular:

Origen de la vida, estructura celular, membranas, citoplasma y núcleo, funcionamiento celular.

Relaciones de alimentación: autótrofos y heterótrofos.

 

v  Organísmicos:

Nutrición, respiración y circulación; en términos de obtención y transformación de energía.

 

v  Ecosistémicos

Ecosistemas terrestres, en términos de: factores bióticos y abióticos.

Los biomas terrestres

Niveles tróficos o cadena alimenticia.

Relaciones que se presentan en un ecosistema.

Distribución de los ecosistemas terrestres colombianos

Influencia del hombre sobre los ecosistemas terrestres

 

Explicar la estructura de la célula; las funciones básicas de sus componentes; determinar las magnitudes básicas, longitud, masa y tiempo y realizar modelos con base en el conocimiento adquirido.

 

Comparar el proceso de nutrición en los seres vivos; diferenciar la energía cinética de la Potencial y analizar la estructura de la materia y relacionarlos con una buena nutrición en los seres humanos.

 

Describir el fenómeno respiratorio como un proceso de liberación de energía, analizar las transformaciones de las sustancias e identificar los efectos de una fuerza y aplicar éstos conceptos en las diferentes situaciones de su vida cotidiana 

Explico la estructura

de la célula y las funciones básicas de sus componentes

Verifico y explico de osmosis, difusión y capilaridad.

Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.

Comparo mecanismos de obtención de energía en los seres vivos

Reconozco en los diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.

Analizo el equilibrio dinámico de las poblaciones de los ecosistemas.

Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas colombianos.

Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.

Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos químicos y el flujo de la energía en los ecosistemas.

 

COMPETENCIAS

RECURSOS

EVALUACION

BASICAS

CIUDADANAS

LABORALES

Escuchar, hablar, leer, escribir, dialogar y comprender

Selecciona escalas para gráficos y diagrames y utiliza métodos y lenguaje científico.

Propone formas de obtener evidencia sobre fenómenos biológicos, físicos y químicos a partir de situaciones de la vida cotidiana.

Realiza observaciones y mediciones suficientes de manera sistemática y las organiza en forma apropiada utilizando tablas y gráficos.

Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.

 

Escucho atentamente a mis compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo pienso antes de argumentos más sólidos.

Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeras

Reconozco el aporte de conocimiento diferente al científico.

Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.

Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir y pensar.

Reconozco que los modelos de ciencias cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

Tomo decisiones sobre mi alimentación y prácticas de deportes que favorezcan mi salud

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Indago acerca del uso industrial de microorganismos que habitan en ambientes extremos.

Identifico aplicaciones de diversos métodos de separación de mezclas en procesos industriales.

Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de sustancias psicoactivas y psicotrópicas indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.

Explico los aportes de las ciencias naturales a la medicina.

Relaciono la dieta de algunas comunidades con los recursos disponibles y determino si es balanceada

Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y reproducción para el individuo y la comunidad

Establezco relaciones entre enfermedades de trasmisión y medicina preventiva y control.

Reactivos, Implementos y materiales de laboratorio.

Aulas de audiovisuales.

Computadores, grabadoras.

Laboratorio de física, termómetros, cronómetros, dinamómetros, balanzas

Diapositivas, acetatos, carteleras, papelería, revistas

Biblioteca, microscopios, CD,

Modelos anatómicos, láminas,

Tabla periódica, tablas de registros, tejidos animal y vegetal, colorantes, tinturas, material desechable y de consumo.

Recursos institucionales y convenios.

Recursos naturales.

 

En todos los casos atendiendo los lineamientos del Decreto 1290 de 2009.

Participación en clases.

Exposiciones.

Presentación de informes.

Desarrollo de laboratorios en casa.

Complementación de contenidos en casa.

Elaboración de modelos.

Descripción de aplicaciones químicas.

Talleres.

Pruebas escritas y orales.

Identificación de resultados en reacciones químicas.

Actitud ecológica y de protección del ambiente.

Destreza para el manejo de instrumentación de laboratorio.

Salidas de campo.

Clasificación de ecosistemas

Recolección de muestras

Las demás que se establezcan en plan de estudios institucional.

 

ESTANDARES

NUCLEOS TEMATICOS

CONTENIDOS

LOGROS

INDICADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades químicas de las sustancias que la constituyen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESOS QUIMICOS

Cambios y conservación de los materiales cuando interactúan.

Características macroscópicas

Estructura interna.

Materiales en interacción.

 

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

Importancia de la química

Historia de la química.

La química como ciencia experimental.

La materia.

Propiedades de la materia.

La medición de las propiedades de la materia.

Estados de la materia.

Estructura interna de los materiales

Átomos y moléculas.

Comportamiento de la materia.

El hielo más que agua sólida.

Clases de materia.

Técnicas de separación de mezclas.

 

.

Argumentar la importancia de proteger el ambiente para el sostenimiento de la vida justiciando la necesidad de cuidar el entorno en que vivimos; identifica los elementos de una máquina y clasificar; los materiales en sustancia pura o mezclas y aplicar éstos conocimiento su diario vivir.

 

Realizar procedimientos experimentales para comprobar que la fusión y la evaporación son cambios de estado de la materia que se realizan cotidianamente con la ayuda del calor y formular posibles explicaciones a fenómenos naturales, con base en lo observado en su entorno.

 

 

Describo los modelos que explican la estructura de materia.

Clasifico materiales en sustancias pura o mezclas

Clasifico los materiales en metales y no metales de acuerdo con su conductividad térmica y eléctrica.

Verifico diferentes métodos de separación de mezclas.

Identifico aplicaciones de diversos métodos de separación de mezclas en procesos industriales.

Clasifica y verifico las propiedades de la materia.

Explico como un número limitado de elementos, hacen posible la diversidad de la materia conocida.

Explico la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.

Explico y utilizo la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos.

 

ESTANDARES

NUCLEOS TEMATICOS

CONTENIDOS

LOGROS

INDICADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Describo el comportamiento y las características de los cuerpos cuando se les aplica una fuerza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESOS FISICOS

Relaciones y transformaciones físicas.

Relaciones

fuerza-movimiento; tiempo-espacio; interacción y conservación de la energía

 

El método científico.

Magnitudes básicas

El movimiento de los cuerpos.

Los sistemas de referencias.

Desplazamiento y trayectoria.

Rapidez

Clases de movimiento.

La aceleración.

La fuerza.

El equilibrio de los cuerpos

Principio de inercia.

La fuerza, la masa y la aceleración.

Efectos de la fuerza.

El trabajo, la potencia y la energía.

Las máquinas simples.

Elementos de una máquina.  

 

 

Observar la reversibilidad de la condensación y la congelación y algunos factores que influyen en ellos, asociados a las propiedades de la materia y apoyadas en sus observaciones explicar algunos fenómenos climáticos del mundo en que vivimos.

 

Observar, describir y plantear nuevas preguntas sobre las diferentes funciones del sistema digestivo y determinar las transformaciones que sufren las sustancias, dentro de nuestro organismo y argumentar sobre la complejidad e integración de nuestro organismo.

 

Verifico las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada, en diversos tipos de movimiento.

Relaciono masa, peso y densidad con la aceleración de la gravedad en distintos puntos del sistema solar

 

Relaciono energía y movimiento.

 

Verifico la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y explico su relación con la carga eléctrica.

Diferencio los elementos de una máquina.

Realizo modelos de una máquina simple.

Aplico el concepto de polea en una máquina simple.